top of page
  • cardenasmorenogust

Gustavo Cárdenas Moreno: 64 años de ASPA




El pasado 4 de agosto La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México cumplió 64 años de existencia, tal vez en uno de sus peores momentos en su historia; debido a la pandemia de Covid-19 que ha sufrido tanto Gustavo Cárdenas Moreno, como todos los usuarios que utilizan de manera constante los aviones.


Pero no solamente el problema del Coronavirus ha pasado factura en la industria de la aeronáutica, puesto que la degradación de categoría por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).


Además, las deudas de Aeromar junto con los 12 años que están por cumplirse sin justicia para los trabajadores de Mexicana de Aviación.


Sumado a la recién salida de Aeroméxico del Capítulo 11 son los retos inmediatos que tiene en frente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que agremia a 5 mil 700 pilotos, más de mil 900 de ellos en activo con contratación colectiva con Aeroméxico, Connect y Aeromar.


“Para que México recupere la categoría uno es necesario que todas las fuerzas se unan en una misma para volver al lugar donde se merece el país”, declara Cárdenas Moreno.

En una entrevista del secretario general de ASPA, indicó que para recuperar la Categoría 1 México requiere de esfuerzos conjuntos para que la seguridad operacional sea la que merece un país del tamaño e importancia de México, además revelar que hay por lo menos dos compradores interesados en adquirir Aeromar.


En una entrevista del secretario general de ASPA, indicó que para recuperar la Categoría 1 México requiere de esfuerzos conjuntos para que la seguridad operacional sea la que merece un país del tamaño e importancia de México, además revelar que hay por lo menos dos compradores interesados en adquirir Aeromar.


ASPA, ha sido toda una tradición en la industria de la aviación mexicana desde siempre, por lo que es necesario volver al punto donde se quedó hace algunos ayeres.


Este mayo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) instaló una mesa de trabajo con los actores clave y especialistas en la industria aérea con la finalidad de analizar, investigar y determinar posibles casos de riesgos y establecer soluciones a través de mecanismos técnicos o administrativos en materia de seguridad aérea de la cual ASPA forma parte.


Se decidió que las mesas deben quedar como una instancia permanente que lleve a realizar una política pública en la materia, que permita que los esfuerzos se mantengan y no se pierda la comunicación entre las distintas instancias para poder solucionar todos los problemas y procurar que esto no pase de nuevo.


La creación de ASPA el 4 de agosto de 1958, pero en octubre del 2020 solicitó la asistencia gremial a nivel internacional para apoyarlos frente al escenario crítico que atraviesa con Aeroméxico, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.


Esto derivado de los problemas de sueldo de los pilotos que han trabajado sin recibir nada a cambio, lo que provoca estabilidad en el comercio aéreo.


Gustavo Cárdenas Moreno, está consciente de este gran dilema que sucede actualmente en la industria por lo que pide el apoyo de todos nosotros a solidarizarnos con las aerolíneas mexicanos y los vuelos comerciales.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page