top of page
  • cardenasmorenogust

Gustavo Cárdenas Moreno: Los aviones del futuro sólo requerirán un piloto

El experto en aviación Gustavo Cárdenas Moreno nos platicará sobre la propuesta que presentó la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Se trata de un documento que se envió a la Organización de Aviación Civil Internacional, donde la EASA lanza una propuesta para que los vuelos del futuro sólo requieran un piloto.


La EASA cree que se tienen los factores necesarios para optimizar los vuelos comerciales reduciendo la tripulación. La idea es que a largo plazo solo sea necesario un piloto para efectuar la operación en cabina.


En este documento se describen los pasos que se requieren para lograr un cambio hacia esta clase de vuelos. Sin embargo, Cárdenas Moreno opina que una de las causas que incitan esta propuesta sería la reducción de costos operativos, aunque no es un proceso fácil, ya que para lograr una ejecución con el mínimo de personas se tendrían que hacer algunos ajustes como trabajar en nuevos diseños de cabinas que avalen la seguridad de operación con un sólo piloto.


El plan de la EASA menciona dos conceptos importantes: las operaciones extendidas con tripulación mínima (eMCO) y las operaciones con un solo piloto (SiPO). El primero contempla la operación de un solo piloto durante la fase de crucero, mientras que el segundo implica un vuelo completo pilotado por una persona. El documento se enfoca en los cambios que deben realizarse para efectuar el eMCO, lo que eventualmente derivaría en el SiPO.


Gustavo Cárdenas menciona que los vuelos con un sólo piloto serían necesarios, ya que, en los próximos 20 años, la industria aeronáutica experimentará una escasez de personal certificado, por lo que los pilotos tendrán que evolucionar y entrenarse para lograr estar solos en la cabina.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page