top of page
  • cardenasmorenogust

Gustavo Cárdenas Moreno: La industria de la aviación en México




Durante el inicio y lo que va de la pandemia de Covid-19 la industria aeronáutica ha sufrido un duro golpe que, junto a la industria de los restaurantes son las que más fueron impactadas por el Coronavirus.


En México como en el mundo se cancelaron miles de vuelos, compañías y agencias de viaje quebraron, algunas se reinventaron, otras tantas realizaron despidos masivos para poder sobrevivir; y otras tantas quedaron sólo ya en la memoria.


Las pérdidas fueron millonaria en el 2020 y 2021; y aún con la vacuna y las medidas sanitarias pertinentes, hoy todavía existen personas que no se han subido a un avión desde el 2019.


En el primer trimestre de este 2022 México obtuvo 75 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria aeronáutica, en términos específicos, no es una gran inversión la que se tiene actualmente en el país.


Estos resultados están muy alejados de la pandemia de Coronavirus porque realmente no son consecuencia de tal los números. Incluso antes del 2020 (año donde se registro el primer caso en México de Covid-19) ya estaban estancada la inversión extranjera en la industria aeronáutica.


Con base en la información de la Secretaría de Economía (SE) durante los años de 2012 a 2021, la captación de IED en la industria aeronáutica mexicana promedió 201 millones de dólares, alcanzando el máximo nivel en 2014, cuando la inversión fue de 386 millones de dólares.


Con base en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) durante el año 2020 las exportaciones disminuyeron 32 y 35%. Mientras que el tráfico aéreo se vio afectado en un 48 por ciento.


Para Gustavo Cárdenas Moreno, experto en aeronáutica, esto representa una de las caídas más fuertes que ha tenido la industria en varios años, por lo que es necesario reinvertir en nuestros aviones, aerolíneas y en los dos grandes aeropuertos que tiene el país.


Aunque se prevé que la cantidad de asientos nacionales e internacionales ofrecidos en 2021 sea 15% menor que en 2019, México ocupa el tercer lugar en esta métrica a nivel mundial.


Durante los primeros 4 meses de este 2022, las exportaciones de la industria de fabricación de equipo aeroespacial de México a Estados Unidos totalizaron 693 millones de dólares, un alza interanual de 31%, según datos del Departamento de Comercio.


Este monto representó 4.7% del total de las importaciones estadounidenses correspondientes a ese segmento de fabricación.


Por lo que es necesario reactivar la industria aeronáutica en el país y esto se hace viajando todo lo que se pueda.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page